Seguimos con el curso de Teología del Cuerpo: Amor y Responsabilidad. Lo están impartiendo Tere Abud y Alberto Cardoso, un matrimonio que pertenece a la agrupación MENOS ES MÁS, donde participan profesionistas, psicólogos, médicos y orientadores familiares católicos, formados en Institutos y Universidades Católicas.

Además, Tere y Alberto son los fundadores de los primeros grupos de Águilas Guadalupanas en Pachuca.

El curso está orientado con el enfoque de Familia Unida: Educar Para el Amor. Está dirigido a los líderes y todos lo integrantes de Águilas Guadalupanas del país y más allá de las fronteras.

En el primer módulo se dio la explicación de la catequesis que inicio San Juan Pablo Segundo referente a la Teología del Cuerpo, se ha citado lo que decía Juan Pablo Segundo y lo que dice actualmente el Papa Francisco de lo que necesitamos conocer sobre la Teología del Amor.

Una vez establecido que el amor es el referente más importante y el eje conductor, ya que Dios es amor y yo, al ser hijo de Dios, soy amado y tengo toda la capacidad de dar amor; se continuaron con los siguientes temas:

1.- Las dimensiones del ser humano: cuerpo, espíritu y mente (psique). Se nos dijo que el gran error que hay en la humanidad es esa desobediencia que hacemos, aislando al cuerpo por ser materia y pensando que podemos hacer lo que sea con él. Sin crear una profunda conciencia de que el espíritu y la mente también se involucran en todas las acciones que llevamos a cabo con nuestro cuerpo.

2.- Los tres tipos de amores: Eros, Filia y Ágape. Eros es el amor humano, filia la amistad y ágape el amor puro y perfecto que viene de Dios.

3.- La castidad, el pudor y la nobleza. El pudor es el paso que das atrás cuando vemos que algo no está bien, es nuestra conciencia. La nobleza es cuando vamos para adelante a decidirnos a hacer con nuestro cuerpo lo que se debe de hacer, de acuerdo con lo que Dios me dice.

 

Entre los temas se ha tocado algo de suma importancia, que son los vacíos emocionales, cómo es que ellos nos llevan a realizar actos que no necesariamente son los correctos para el cuidado de nuestra persona.

A lo largo de los temas, nos han presentado videos muy interesantes y educativos, que nos llevan a la reflexión, así mismo en el último tema se presentó un testimonio de lo que piensa alguien que ha tenido una conversión, Eduardo Verástegui.

Este curso de verdad que nos está dando una luz importante para saber el actuar correcto en nuestras vidas de acuerdo con las enseñanzas de Dios plasmadas por San Juan Pablo Segundo.

 

INVITAMOS A TODOS A UNIRSE A ESTE CURSO TAN ENRIQUECEDOR, es todos los jueves 8:30 pm vía Zoom.

Aún quedan muchos temas interesantes por recorrer.

 

Apostolado que organiza: Águilas Guadalupanas
Sede: Nacional
Actividad o evento: Curso sobre la aplicación de Teología del Cuerpo: amor y responsabilidad
Fecha de la actividad: Todos los jueves de febrero
Lugar donde se realizó: Via Zoom
Parroquia y diócesis: 
Participantes: 30 Águilas Guadalupanas
Frutos alcanzados: Formación
Autor de la nota: Marina Varela Mayer
Para mayor información dirigirse a (correo electrónico): ahernandez@educadores.org.mx