COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADORES REFLEXIONAN SOBRE SU MISIÓN PROFESIONAL EN LA REALIZACIÓN DE HISTORIAS BUENAS Y NECESARIAS PARA LA SOCIEDAD

  • Comunicadores y profesionales de la información celebran con un encuentro en línea la 54° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
  • El Papa Francisco envió a los comunicadores una meditación sobre la función de las historias en la construcción de una sociedad que mire al futuro con responsabilidad y ternura.
  • Participan conferencistas nacionales e internacionales.

Ciudad de México.- Con motivo de la celebración de la 54° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCS), productores, profesionales y expertos en comunicación en México realizarán un encuentro de reflexión sobre el papel de la narración y la transmisión de historias en la misión de acompañar una sociedad que “requiere de buenos relatos que construyan, ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”.

Para reflexionar y profundizar el mensaje que el Papa Francisco envió para la JMCS de este 2020, SIGNIS México, asociación católica para la comunicación, convoca a profesionales de la comunicación, profesores y estudiantes de comunicación, comunicadores católicos y comunicadores de buena voluntad a seguir y participar de un encuentro en línea el próximo 8 de mayo.

De esta manera SIGNIS México anima a la promoción y la realización de la Jornada de Comunicaciones Sociales entre los comunicadores en México, un evento en el que comunicadores y conferencistas internacionales compartirán sus experiencias y reflexiones entorno al mensaje del Santo Padre “Para que puedas contar y grabar en la memoria. La vida se hace historia”.

En su mensaje, el Papa Francisco hizo hincapié en que la vida de todos se hace historia, que la sociedad necesita buenas historias que transmitan la verdad, que sepan mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura.

El pontífice también pidió a los comunicadores distinguir aquellas historias que “narcotizan” a la población y que no se haga publicidad de aquellas historias que ofrecen falsas ideas de felicidad mediante la posesión de bienes o del consumo. Indicó que hay historias destructivas que buscan persuadir con falsedades, que están llenas de violencia, chismes, habladurías, trivialidades y proclamas de odio. Pidió, por tanto, que los comunicadores tengan valor, paciencia y discernimiento para crear y comprender las historias que sí sacan a la luz la verdad.

Finalmente, el Papa Francisco recordó a los comunicadores y profesionales en los medios de comunicación que no olviden que ninguna persona es prescindible en el escenario del mundo y que, aunque sea difícil de verlo, la historia de cada uno está abierta a la posibilidad de cambiar.

Año tras año, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales convoca a profesionales de la comunicación a reflexionar sobre la responsabilidad en la misión de comunicar, así como los riesgos, oportunidades y tendencias del contexto actual y las aportaciones de la doctrina y el magisterio de la Iglesia católica para el uso propositivo de los medios de comunicación.

En esta ocasión, la JMCS organizada por SIGNIS México contará con la participación de Helen Osman, presidente SIGNIS Mundial; Mons. Lucio Ruiz, secretario general para la comunicación de la Santa Sede; Juan della Torre, CEO y Fundador de La Machi – Comunicación para Buenas Causas y responsable de “El Video del Papa”; y Rorro Echávez, influencer juvenil.

La cita para unirse y seguir el encuentro en línea de la 54° JMCS en México es el próximo 8 de mayo, a las 9:00 hrs (Hora del Centro) a través del Sitio Web www.signis.mx y de canales oficiales de SIGNIS México en YouTube y Facebook.