¿En que consiste el compromiso a la patria?

El último ideal con el que nos comprometemos a María Santísima es la Patria.

1. ¿A qué se refiere este compromiso?

No cabe duda que siendo la Patria celestial nuestro último destino, resulte confuso que el amor a nuestra patria sea un compromiso de un Águila Guadalupana, pero tenemos que verlo con ojos de fe: es en estas tierras en las que Dios nos ha puesto para continuar con su plan maravilloso de salvación. Es en estas tierras en las que su bondad se ha extendido dándonos un país lleno de bondades, de naturaleza, de riqueza en cultura. Estamos puestos en un lugar y en un momento histórico y como Él ya lo mencionó:

“Pues den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.”[1]

2. ¿Cómo se vive este compromiso?

Este compromiso es muy amplio, ya que es un compromiso de nosotros como ciudadanos de esta nación en la que Dios quiso que naciéramos y, en la cual, nos desarrollamos como personas y como creyentes católicos. Es ésta realización personal la que tiene que llevarnos a una verdadera preparación intelectual y profesionista consciente de los retos que representa nuestra sociedad contemporánea. Es educarnos como personas.

Esto también implica un estudio y crecimiento en el civismo[2]. Es amar realmente a tu país y apoyar a tus conciudadanos, en donde entra el compromiso social o la solidaridad[3].

Implica también el cumplimiento leal y honesto[4] de mi trabajo[5], en la forma en como me desarrollo en él y cómo lo cumplo. Esto ya se menciona en el Génesis cómo Dios nos puso como administradores de la tierra[6].

Este compromiso también involucra el ser pensadores. No busca que seamos borregos de las ideas o pensamientos de otras personas, sino que realmente tengamos las ideas claras, nos preguntemos. Y que ese cuestionarnos nos lleve a buscar respuestas.

En pocas palabras, un águila guadalupana busca volverse un buen ciudadano. Dios nos ha pedido ser santos y la santidad también conlleva la buena vivencia en la sociedad en la que estamos.

3. La solidaridad.

Este compromiso con la patria también nos debe llevar a buscar el crecimiento de la comunidad en donde vivimos. Y esto nos debe motivar a ayudar a los más necesitados, en especial, si son otras Águilas Guadalupanas las que necesitan de nuestro apoyo, de tal forma que todos nos sintamos parte de una familia o, también, unirnos a otras Águilas Guadalupanas para realizar esta labor social.

La solidaridad también abarca el cuidado de nuestras tradiciones, y buenas costumbres. Todas las naciones tienen cualidades y tradiciones que nos enriquecen, pues son muestras de las bondades que Dios ha puesto en el ser humano. Y a nosotros nos toca cuidar y hacer crecer la tierra en donde Él nos ha puesto.

[1] Lucas. 20:25.

[2] Significado: Comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad.

[3] Significado: Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.

[4] La honestidad, una gran virtud, apreciada y alabada por boca de todos, pero muy poco llevada a la práctica. Se trata de ir contracorriente. Cambiemos de mentalidad, del típico y conocido: el que no es transa no avanza.

[5] El trabajo visto como obra de misericordia: ya que es una forma de apoyar y servir al prójimo. Se puede ver el Catecismo de la Iglesia Católica 2402-2557

[6] Cfr. Génesis. 1: 26-29.